miércoles, 4 de marzo de 2009

Mujeres en oficios aún de hombres / Obras del Tranvía de Sevilla

El siguiente articulo publicado en el diario El Pais , recoge la experiencia de tres mujeres andaluzas que tuvieron la oportunidad de trabajar en el oficio de peón de albañil , oficio que a día de hoy aun está entre los "calificados como masculinos".

En los últimos siete meses a Yolanda López Guerra le han dicho varias veces que se fuera a casa, que es donde deben estar las mujeres. También ha escuchado lo contrario y cosas como mujeres al poder. Yolanda trabaja en la calle, en las obras para preparar la llegada del tranvía a Sevilla, como peón de albañil. Igual que Paqui Reina y Ana María Cuevas. Sus compañeros las han acogido con más naturalidad que algunos viandantes. "Yo venía muy nerviosa, pero no nos hemos sentido discriminadas", confiesa Yolanda.Ella y Ana María son vecinas de Lora del Río (Sevilla) y amigas. El marido de Ana, empleado en la empresa, les informó de que se buscaban peones. Peones mujeres. "Lo tuve claro desde el principio, era una oportunidad aunque la gente me decía que cómo me iba a meter aquí", afirma Ana, que nunca había trabajado en la construcción, uno de los sectores más masculinizados junto a la pesca y la Real Academia. De la arqueología pasaron a lo demás. "Entramos para dos meses y llevamos siete, nos han visto trabajar y ya nada más que quieren a mujeres", expone Ana. La razón: "Somos más perfeccionistas".

Tanto Yolanda como Ana habían trabajado en el campo. Probablemente vuelvan a él. Aunque el salario sea muy inferior, el horario les permite compatibilizar el trabajo fuera y dentro de casa. Ahora todas están aprovechando a sus madres para cubrir huecos. En el caso de Paqui Reina, sus padres incluso se han trasladado a su casa para atender a sus tres nietos. Paqui y su marido se levantan en Almódovar del Río (Córdoba) a las 5.00 para estar a la sombra de la catedral de Sevilla tres horas después. "Cuando llego, mi madre me tiene la cena preparada, me ducho y me voy a dormir y así de lunes a viernes", describe. Paqui ha trabajado en la hostelería, el campo y en la limpieza. Nunca se había planteado probar en la construcción hasta que su marido se lo sugirió. Ahora tiene claro que lo hará: "Se gana tres veces más que limpiando casas y tienes más derechos".