jueves, 5 de marzo de 2009

Unidad de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza



La Unidad de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza tiene entre sus principales líneas de actuación fomentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Objetivos:

  • Sensibilizar y motivar a las mujeres para su inserción en el mundo laboral.
  • Contribuir mediante la Formación para el Empleo al Principio de Igualdad para las Mujeres.
  • Potenciar una diversificación y cualificación profesional de las mujeres optimizando los recursos propios, teniendo en cuentas las profesiones con mayor demanda laboral y sobre todo aquellas en las que está subrepresentada.
  • Promover canales de información y asesoramiento que posibiliten un acercamiento al mercado laboral y cultural.
  • Potenciar habilidades socioprofesionales y facilitar herramientas a las mujeres para favorecer su acceso al empleo en condiciones de igualdad.
  • Conseguir la inserción laboral de las alumnas a través de la tutorización grupal y el acompañamiento individualizado.

Alumnas del módulo de albañilería de la Escuela Taller Ecovía, de la fundación salmantina Premysa

El taller, compuesto principalmente por alumnas trabajadoras, se ha centrado en la restauración de un edificio municipal que fue una antigua central de producción de energía eléctrica. Las obras están encaminadas a permitir el acceso a las instalaciones y a la adecuación de un depósito de materiales.

Fuente:www.elperiodicoextremadura.com

Alumn@s de la Escuela Taller Casa Minas de Cala participan en talleres sobre igualdad de géneros

El taller consistió en hablar de las “Nuevas masculinidades”. Para ello, el monitor se basó en tres líneas: la distinción de género, las relaciones personales entre hombres y mujeres y los malos tratos. El objetivo principal es que estos chicos se conciencien de que la mujer puede trabajar al igual que el hombre en campos como la albañilería, la jardinería o la electricidad, ámbitos que siempre se han relacionado con lo masculino.Por su parte, las alumnas de la Escuela taller también han trabajado esta temática pero desde otro punto de vista. El objetivo es que estas chicas no abandonen la parcela profesional en la que se han formado desde que se pusiera en funcionamiento la Escuela Taller Casa Minas de Cala en 2005. La monitora del taller y técnica del Centro Municipal de Información de la Mujer, Amparo López, ha pretendido que las chicas confíen en sí mismas y en sus posibilidades dejando a un lado las barreras sociales, laborales e incluso familiares que se les puedan presentar a la hora de buscar trabajo. Pero el taller no se ha quedado sólo ahí porque no siempre el rechazo llega desde fuera. “Todavía son muchas las mujeres que se excluyen a sí mismas de algunas profesiones, tradicionalmente vinculadas al colectivo masculino”.


Fuente:www.ayto-sanjuan.es


Mujeres participaron en la IV Feria Bienal de la Construcción de Xàtiva

A pesar del clima que amenazaba con lluvias a principios de junio del verano pasado , miles de vecinos de Xàtiva y los municipios de alrededor se acercaron a la Albereda para visitar los distintos expositores de la feria desde su apertura.

En ellos se podían ver materiales de construcción diversos, de decoración, de fontanería, de cocinas y baños, jardines, de energías renovables, y se podían ver demostraciones de trabajos de los alumnos de las escuelas taller de Xàtiva y otros municipios próximos.

Fue en estos puntos de demostración donde el público más se concentraba para ver las habilidades de los alumn@s de las escuelas, capaces de construir un pozo de piedra o un jardín en apenas dos horas.



Fuente:lasprovincias.es

Alumnas en los Ciclos de Grado Medio de Acabados de Construcción

La mayoría de las alumnas que estudian Ciclos de FP de la rama de Construcción suelen elegir títulos de grado superior, como prevención de riesgos laborales o desarrollo de proyectos de construcción, sin embargo también las hay que cargan con orgullo los mismos sacos de cemento que sus compañeros masculinos de clase.

Éste es el caso de dos alumnas del primer curso del ciclo de Técnico Especialista en Acabados de Construcción del Instituto de la Construcción de Vitoria . A Mercedes González, de 23 años, y su compañera Natacha Tuerubjleb, de 18, siempre les ha gustado "eso de enredar en las típicas chapucillas de casa", por lo que no dudaron a la hora de elegir esta salida profesional que muchos ven dominio único de los hombres.

Con su correspondiente buzo, botas, gafas y casco -las normas de seguridad son obligatorias en este tipo de cursos-, Mercedes y Natacha aprenden las técnicas para alicatar paredes, pintar, colocar pladur o escayola junto con los ocho chicos de su clase. "A mi padre, que es albañil, le enorgullece tener una hija que se dedica a esto", apunta la primera.

Pese a los estereotipos en torno a estos trabajos, las dos corroboran que, salvo algún problema con la hormigonera, no hay carretilla con arena que se les resista. Una situación de igualdad que esperan que siga cuando salgan al mundo laboral.




Fuente: Diario Noticias de Álava