jueves, 12 de marzo de 2009

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN

EVOLUCIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

El trabajo en la construcción presenta unas características diferenciales que tradicionalmente han determinado que el empleo en el sector haya sido mayoritariamente masculino.

Aunque en los últimos años se haya avanzado cualitativamente en la mejora del acceso de las mujeres a amplios sectores del trabajo en la actividad, aún su número es muy poco significativo, y ello tiene que con las peculiaridades del sector, pero también con la consideración social, que afortunadamente va cambiando.
Esta participación viene creciendo desde los últimos cuatro años.

Una mayor sensibilidad social, las políticas activas de participación de las mujeres en la vida laboral, las nuevas costumbres sociales y la aparición de nuevas posibilidades de trabajo en el sector, van permitiendo una paulatina incorporación de más mujeres a tareas dentro del sector, si bien en los tajos aún este incremento es poco significativo en términos cuantitativos.

Avanzar en la creación de oportunidades en este ámbito pasa por no sólo la puesta en marcha de actuaciones públicas de mejora del acceso de la mujer al trabajo, si no también por aumentar sensiblemente las posibilidades de formación específica en oficios y tareas en el sector de la construcción, que puedan ser asumidas tanto por hombres como por mujeres. A su vez, un somero análisis en la participación femenina de las ofertas de formación existentes es un buen indicador de cuál vaya a ser su evolución en el próximo futuro.

Un dato muy significativo es que en el pasado año 2005, las mujeres
representaron ya el 12,65 por ciento del total de alumnos, porcentaje que duplica el de mujeres realmente ocupadas en la actualidad en la construcción, y que es un indicador muy esperanzador del deseable aumento en el próximo futuro del número de mujeres que encuentren en la construcción adecuada respuesta a sus expectativas laborales.

También se repite el caso con los responsables de calidad de las empresas en donde la presencia femenina es creciente.

Sin embargo se ven menos mujeres en la obra civil en donde hay alguna topógrafa pero no se ven echando aglomerado o suelo cemento. La ausencia de la mujer en la
construcción se concentra en determinados niveles y profesiones, si bien no hay razón por la cual una mujer no pueda ser alicatadora, lo haría bien sin duda pues en general son mas perfeccionistas y con mayor propensión al cuidado de la estética.

LA MUJER EN OBRA

El campo predominante donde se mueve la mujer dentro de la construcción es el de los proyectos. En el trabajo a pie de obra, son más las mujeres que trabajan dedicadas a obra civil que a edificación. El mundo de la calidad en obra, cada vez más presente en los últimos años, refleja la creciente incorporación de técnicos a esta rama, al igual que ocurre con la seguridad, ambos, muy fomentados en la mayoría de las empresas constructoras. Otros puestos se desempeñan en campos como topografía, materiales de construcción, maquinaria, comerciales, etc.

http://www.civileng.com/mujer.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario