jueves, 12 de marzo de 2009

SÓLO UN TERCIO DE LOS EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN SON MUJERES

El sector de la construcción continúa siendo predominantemente masculino. Según un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI, sólo un tercio de los profesionales que trabajan en el sector de la construcción son mujeres, y de éstas, el 89% desarrolla únicamente labores comerciales y de administración.
El sector de la construcción continúa siendo marcadamente masculino. Las cifras estadísticas que ha arrojado un estudio de la consultora Ábaco Siglo XXI así lo demuestran. El informe revela que apenas un 34% del trabajo realizado en la construcción corre a cargo de las mujeres. Destaca, además, el hecho de que el 50% se dedica a labores comerciales y el 39% a tareas administrativas y de apoyo, actividades menos especializadas en el sector de la construcción.
Además, sólo el 4% realiza tareas ligadas a producción y únicamente un 1% ocupa cargos directivos.

Incluso en un ámbito con presencia mayoritariamente femenina en otros sectores, como son los recursos humanos, el porcentaje de mujeres no supera el 2%. Esto es debido a que suele incluir la gestión y administración del personal operativo, masculino en su gran mayoría, función que se encuentra aún en manos de varones.
De las 180 mujeres entrevistadas por la consultora para la realización del estudio, el 28% aseguró sufrir una relación complicada con sus subordinados y el 26% identificó los problemas generales de clima laboral como el principal inconveniente para el buen desarrollo de su actividad. Sin embargo, sólo el 15% manifestó problemas con sus superiores.

Entrevista a una arquitecta técnica que ha desempeñado su trabajo como jefa de producción y tiene como función dirigir la obra.

1. ¿Cómo ha sido tu experiencia a la hora de trabajar rodeadas de hombres?
Al principio, lo tomó como un reto tanto personal como profesional. Esta experiencia se va adquiriendo con el tiempo.
Como conclusión, ella consideró su experiencia como un examen constante al principio, el cual tenía que superar en todo momento.

2. ¿Qué hiciste para que te valoraran el trabajo adecuadamente?
Ganarse el respeto, demostrándole a sus compañeros que tenía conocimientos y capacidades para llevar a cabo el trabajo.
También es importante saber organizar, ordenar, ejecutar y planificar, y uno de los objetivos más importantes para ganarte el respeto es saber usar el mandato.
Este respeto se gana con el tiempo, el día a día, pero en esto también influye mucho la empresa donde trabajes.

3. ¿Cuándo iniciaste tu grado de formación había muchas chicas en tu clase? ¿Y en la universidad?
En su grado superior eran cuatro chicas de treinta y una personas.
En la universidad eran diez chicas de cien personas aproximadamente.
Ella comenzó a estudiar en año 1999/2000 y terminó la universidad en el año 2003/2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario