jueves, 12 de marzo de 2009


Karina pasó de obrera a albañil.

Con apenas 21 años, esta joven no se corta cuando de hacer trabajo duro se trata . San Pedro Sula, Honduras

Karina Turcios no pesa más de 49,90 kilogramos y su estatura no alcanza los 1,65 metros pero tiene un oficio no muy común entre las damas: es albañil.
Esta joven se vio en la necesidad de salir a trabajar con su cuñado, que es maestro de obras, porque hace un par de meses fue víctima de la crisis del sector maquilador.

Sale a diario de su vivienda en busca de un mejor porvenir, pues tiene una niña de tres años y sola le toca velar por su bienestar.
Su abuela la crió y le enseñó a no temerle al trabajo, por duro que fuera. "Nunca le he tenido miedo al trabajo. Hago lo que me pongan porque no me gusta quedarme durmiendo en mi casa".

Hace de todo, sin quejarse cuela arena y hace la mezcla, incluso pega bloques. Para ella ese oficio es una pasión."No me considero una mujer débil. Trabajo suave para no cansarme ni terminar rendida", afirma.

En la construcción donde trabaja es muy admirada. Otros obreros afirman que la albañilería es muy pesada porque debe permanecer largas horas a la intemperie. "Muchos hombres ya han tirado la toalla", dicen.
Cuando los hombres la ven trabajar se quitan el sombrero y no dudan en lanzarle elogios y piropos. Por la entrega a su trabajo ha llamado la atención de todos los que la han visto. "Cuando las personas me ven trabajando me felicitan y hasta se paran a verme. A veces me da pena".

Trabajar en la construcción no le ha quitado su feminidad, aunque sus manos están ásperas y sus brazos se ven musculosos debido al constante esfuerzo que exige la construcción. Gracias a esto Karina encabeza la delantera del equipo de fútbol femenino Apocalipsis, en el que se ha consagrado como la goleadora.Mientras no encuentre otro trabajo estable, Karina seguirá dedicada a la albañilería. Se considera una mujer normal aunque tiene un trabajo no muy popular entre las de su género

Debido a la difícil situación económica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Honduras, promueve el protagonismo de las mujeres por medio de la equidad de género.Las mujeres siguen enfrentando obstáculos para su integración en la actividad económica. Su tasa de participación laboral es de 33% en el área urbana y 23.6 % en la rural.
Persiste la desigualdad: las mujeres tienen mayor tasa de desempleo abierta y menor ingreso percibido del total generado en la economía.

Cristina Sarciat, Antonio Romero, MD Maestre

1 comentario:

  1. Creo que este es un claro ejemplo a tomar por todos.Pues esta chica nos muestra como por culpa de la crisis en el sector maquilador, y para poder mantener a su familia tuvo que sacar su espiritu luchador y enfrentarse a un nuevo mundo bajo todo tipos de críticas y elogios.

    ResponderEliminar