jueves, 12 de marzo de 2009

LA MUJER SE HACE HUECO EN LA CONSTRUCCION



La mujer se hace hueco en la construcción
21.12.05 02:17. Archivado en
o
Sólo entre un 3 y un 4 por ciento de las mujeres se han decantado por hacer de la construcción su modo de vida, con resultados que han sorprendido hasta a los más escépticos. Aún así, la media de este colectivo no supera las espectativas de la Xunta y los empresarios de la construcción que están decididos ha incrementar su presencia en la Comunidad gallega.
En esta dirección, y como primer paso, pondrán en marcha cursos para formar a mujeres en oficios como encofradores o gruístas y que supondrán contratos para el 60 por ciento de las participantes. Así lo recoge el protocolo de actuación entre el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, y el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Ángel Fernández Presas, cuya empresa puede ser un ejemplo del objetivo a alcanzar en el sector, ya que supera de modo importante la media gallega, con un 14 por ciento de la plantilla femenina.
'Una experiencia altamente positiva', señaló Fernández Presas, que le hace imposible no apoyar la inserción laboral de la mujer en el sector. A su juicio, la vinculación de este sector a la figura del hombre responde a una mera 'cuestión cultural', y rechazó los tópicos que existen alrededor del mismo.
Y no sólo son capaces de realizar el trabajo igual que los hombres, sino que, además, son 'menos temerarias'. Una virtud que, según el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, fomenta una reducción en los altos índices de siniestralidad laboral que suele registrar este sector.
Por estos motivos, reconoció su confianza hacia el 'éxito' de este protocolo para incrementar la inserción laboral de la mujer la construcción, un sector con demanda de mano de obra y cuya escasez atribuyó, en parte, 'a que no es suficientemente publicitado entre la sociedad'.
Así, destacó que es uno de los sectores en los que 'mejor se vive' y esgrimió para ello un salario mínimo que no baja de los 750 euros y 217 días laborables de ocho horas, 'menos días de trabajo que un funcionario', comparó.
Primer convenio para insertar a la mujer en la construcción
El municipio cuenta desde ayer con el primer acuerdo entre el ayuntamiento y las asociaciones de empresarias para que las mujeres laguneras reciban cursos gratuitos de formación relacionados con el sector de la construcción.
EL DÍA, La Laguna
El Ayuntamiento de La Laguna firmó ayer el primer convenio del municipio para la formación de mujeres en el sector de la construcción, que permitirá llevar a cabo una actuación conjunta para que se formen nuevas profesionales de la construcción para poder cubrir las actuales demandas de las empresas del sector.
La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, firmó ayer el convenio con la Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Fepeco (Ameco). La primera de estas entidades estuvo representada por la gerente, Concepción Rojas, mientras que por Ameco rubricó el convenio su presidenta, Carmen Delia Alberto Gómez. La Fundación Laboral de la Construcción es una asociación privada constituida por FEPECO y los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CC.OO., que tiene entre sus finalidades la de formar trabajadoras en el sector de la construcción.
Este acuerdo también permitirá que se reciclen profesionales de la construcción para mejorar e innovar el sector, de manera que se consiga un alto nivel de calidad y competitividad.
En el transcurso de la firma, Oramas señaló que se trata de un convenio muy importante, ya que "el sector con más capacidad de absorción de trabajo en la actualidad es el de la construcción, donde se pagan sueldos importantes y donde lo que se necesita es tener mujeres formadas y preparadas".
Además anunció que el mes que viene se distribuirá una serie de folletos divulgativos en los centros ciudadanos, en colaboración con FEPECO, en el que se hará una relación de cursos, planes y diferentes oportunidades de formación dirigidos a la mujer.
El consistorio lagunero se compromete a facilitar los espacios necesarios para llevar a cabo actuaciones para favorecer la igualdad de géneros y la integración de la mujer en los sectores en los que está subrepresentada.
El convenio tendrá duración de un año a partir de la fecha de la firma, prorrogándose automáticamente cada año si ninguna de las partes lo denunciara.
En último lugar intervino Concepción Rojas, quien indicó que la Fundación Laboral de la Construcción tiene un amplio abanico de cursos para hombres y mujeres trabajadores de la construcción o desempleados, que van desde los grados de menor especialización, como el de señalero, hasta los de operador de Primera o incluso contabilidad y gestión de nóminas. Los cursos serán gratuitos y la inscripción es en La Cuesta, en la avenida de Ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario